16 de octubre de 2012


15 de octubre de 2012           Tú sabes, que yo sé,  que tú sabes….

Llegamos a Bal Mandir por séptimo año consecutivo. El primer día de nuestras estancia (este año serán 22) suele ser de toma de contacto, y pocas veces esta expresión puede aplicarse de modo tan literal. Los niños y niñas de este lugar se transforman; crecen algunos, otros menguan o adelgazan de manera preocupante y los más desafortunados desaparecen.
Sin embargo es curioso  observar cómo el lugar, el espacio y las condiciones se resisten a cambiar. No cabe duda de que algunas mejoras se producen aunque  también es cierto que difícilmente se pueden empeorar la falta de medios personales, higiénicos y sanitarios en los que viven.
Por otro lado, en un contexto como éste, es inspirador y emocionante redescubrir la Dididai room (habitación Dididai), donde se atiende a los niños y niñas con alguna discapacidad isevera.  Hoy, además de disfrutar de una clase tan divertida como entrañable, hemos podido ver el momento de la comida y una vez más me sorprende esa manera con la que estos pequeños dan y reciben sin aspavientos, sin poner nombre a lo que hacen, y simplemente echando una mano al que lo necesita en el momento preciso.
Para nuestra mentalidad y educación occidental es complicado entender  cómo se puede dedicar tiempo, dinero, cariño y mucha energía a cambio de “nada”. Sin embargo, la expresión de felicidad de Usha después de recibir su comida y de regalar un fuerte abrazo a una muñeca de trapo, no necesita palabras. Es cierto que ella no puede hablar como lo hacemos convencionalmente, sin embargo su mirada lo hace de otro modo. “Tú sabes, que yo sé, que tú sabes”, le dice un amigo mientras ella le escucha atentamente. La conversación suele finalizar con una preciosa sonrisa por parte de Usha.
PD: Para aquellos que habéis descubierto el placer de hacer las cosas porque sí, porque alguien lo necesita y te apetece y puedes hacer que su vida sea un poquito mejor, para todos vosotros, GRACIAS desde Bal Mandir.

Dando un abrazo

Recibiendo la comida
Satisfecha y feliz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario